VII ENCUENTRO INTERNACIONAL «La Economía de los Trabajadores/as»

FEDECABA participó de la séptima edición del Encuentro internacional que se realizó en la Escuela Nacional Florestan Fernándes, en San Pablo, Brasil, un Centro de Formación para Movimientos Sociales, hecho por trabajadores autogestionados de ese país. 

El encuentro auspiciado por universidades, federaciones, cooperativas, fábricas y organizaciones gremiales de más de 10 países de todo el mundo, contó con mesas expositivas, círculos de trabajo, comisiones y talleres que abordaron las siguientes temáticas: 

  • «Análisis política y económico de la crisis del capitalismo global»
  • «La Autogestión como práctica y como proyecto alternativo»
  • «Desafíos del sindicalismo y de otras formas de organización de los trabajadores asalariados en el capitalismo neoliberal global»
  • «Precarización e informalización del trabajo: ¿exclusión/inclusión o reformulación de las formas del trabajo en el capitalismo global?»
  • «La Economía de las/os trabajadoras/es desde una perspectiva de género»
  • «El debate sobre la tecnología en la economía de los/as trabajadores/as»
  • «Estado y políticas públicas en la economía de los/as trabajadores/as»
  • «Educación popular y producción de saberes en la economía de los/as trabajadores/as»

En su apertura, uno de sus impulsores originales, el Secretario de Emp. Recuperadas de FEDECABA, Andrés Ruggeri, hizo un racconto de la historia del encuentro: «Esto empezó hace 12 años en julio de 2007. Es un trayecto que implicó la participación de miles de compañeros y compañeras quienes apostaron a pensar para poder luchar por una economía desde el trabajo. Conocer nuestras realidades a nivel internacional para aprender unos de otros pero también para pensar juntos. La clase trabajadora es una, y es internacional. En cada país tenemos una lucha distinta pero la clase trabajadora es una sola, y el enemigo, también«. 

Por su parte, Francisco Martínez, de Coop. Textiles Pigüe, bregó por «entender que cada orga tiene como objetivo no solo sostener el trabajo sino mejorar cada unidad productiva en una alianza estratégica con universidades y organizaciones sociales yendo a la búsqueda de los compañeros que lamentablemente han quedado desocupados».

El análisis político y la coyuntura electoral no faltaron a las discusiones del encuentro, y parte de ello, lo sintetizo la dirigente de FACTA, Silvia Díaz: «Tenemos una batalla hacia adentro de las cooperativas con mejor organización del trabajo y más formación de nuestros/as compañeros/as, entender el escenario al que nos vamos a enfrentar. Porque sabemos que hace 3 años y medio una gran parte de los trabajadores ha votado a Mauricio Macri y su modelo. Nos costaba unirnos a las distintas federaciones, pero en la Argentina lo vamos logrando, con el encuentro con la CTEP que expresa a un sector creciente y dinámico, y aún nos falta afianzar la unidad con los trabajadores de los sindicatos porque, en este escenario global, gran parte de los empleos representados por estos gremios van a desaparecer…».

Sobre este último punto, y la agenda por venir, intervino nuestro Presidente, Hugo Cabrera: «Lo que estamos proponiendo es estar en el radar de la economía productiva del país, que haya estrategia para nosotros. No nos sirve comprar una máquina sino hay un plan estratégico para que podamos producir. Necesitamos autogestionados/as y sindicalizados/as tener una respuesta común para enfrentar los desafíos que nos presenta la actual etapa del capitalismo«.