Semana Nacional de Economía Social y Solidaria

El 9 de noviembre a las 16 hs se hizo el II Encuentro Federal del espacio de géneros de la RUESS (Red universitaria de la ess) en el marco de la semana de la ESS. En este encuentro federal el objetivo fue poner en común y presentar los primeros resultados, un primer recorte del relevamiento nacional que lanzaron en junio en los espacios de confluencia entre género y economía popular, social y solidaria. Participaron muchas compañeras de distintas universidades de todo la argentina y compañeras de Uruguay.

Estuvo muy grato y fue una ocasión, oportunidad para poner en común los trabajos que se están haciendo en todo el país, los espacios que hay en la universidad, docencia, investigación y extensión en ESS con perspectiva de género, perspectiva feminista. Hay muchos espacios, muchas compañeras y compartir los enfoques, temas. Claramente este año el tema del cuidado fue el tema más trabajado. Hay compañeras de universidades de la zona del nea, del noa, que trabajan con todo lo referido a ruralidad, a compañeras campesinas, cómo se dan las relaciones de género en estos espacios. Fue muy enriquecedor.

Quedamos en pensar una planificación y encuentro para el año que viene, y cómo pensar acciones en conjunto entre las distintas universidades y distintas compañeras para dar mayor visibilidad a lo que estamos haciendo y poniendo en valor sobre todo que no es casualidad que entre los espacios de confluencia entre género y economía popular, social y solidaria, se dan relaciones y articulaciones muy enriquecedoras entre la academia y los territorios, y los espacios de militancia, comunitarios, esto nos da una pista para pensar la investigación como investigación acción participativa, como investigación que tenga en cuenta los territorios, las necesidades y se haga cargo de poder visibilizarlas, analizar y transformar las relaciones que no funcionan y por último se discutió cómo las relaciones de género también operan dentro de nuestras universidades, y cómo transformar también en los espacios de conducción dentro de nuestras universidades.

Redacción: Mariana Pacheco (Coop. La Huella)

Fuente: Alberta Bottini (Universidad Nacional de Quilmes)

Secretaria de Comunicación