Se lanzó la Campaña #EsAcoso en la Cooperativa Gráfica Campichuelo

Cooperativa Gráfica Campichuelo nació allá por 1992 ante el proceso de privatización del Boletín Oficial de la República Argentina que llevó adelante la presidencia de Menem. Hace casi 30 años funciona allí, a metros del parque Centenario, en un edificio alquilado al Ministerio de Justicia. 

Con 48 asociados totales, se encuentran cerca de 20 mujeres trabajando en todas las áreas de la cooperativa. Las autoridades reivindican que hace tiempo comenzó a darse un proceso de lucha por la igualdad en la representación de las diferentes áreas de producción, así como los cargos de gestión y gerenciales. 

María Laura, Paola y Delfina son algunas de las mujeres que trabajan en la cooperativa y lanzaron, a partir de la colocación de stencils en una escalera de uso común en Campi, la campaña #EsAcoso. Y así la definieron: «Esta intervención de espacio común surgió en una reunión que tuvimos entre compañeras, es una de varias ideas que surgieron.La idea fue interpelar y salir a concientizar, a partir de una modificación del espacio común, sobre el acoso, algo que atraviesa generaciones, aquí hay mujeres de muy diferentes rango de edades. Nosotras decimos que el cuerpo es personal, que nosotras tenemos derechos, y que el varón debe comprender que algunas palabras o miradas, por más que no sea violencia física o tan tangible, implica una vulneración sobre nosotras.» 

Delfina agrega: «Muchos compañeros nos preguntan: Pero ahora, ¿no las podemos saludar? Y está buena la pregunta porque se está charlando en la cooperativa, circula la palabra, y explicamos que claro que pueden saludarnos, pero hay cosas que incomodan, que hay cosas que no podés hacer si yo no quiero». 

Las formas de convivencia en la calle, los peligros latentes por el solo hecho de ser mujeres y las maneras de construir una convivencia más igualitaria y democrática se cuelan entre las preocupaciones de las compañeras para trabajar entre todes. Y además adelantan:

«La intervención no va a quedar acá, la idea es que motive otras charlas que ya estamos pensando, los intercambios con otras cooperativas, porque las mujeres de la autogestión queremos hacer valer nuestra voz».

Escuchá la nota completa acá: