Las autogestionadas charlamos con trabajadores de Télam

WhatsApp Image 2018-08-21 at 12.03.53

El pasado lunes 20 de agosto se realizó una charla debate con fábricas recuperadas, cooperativas, productores y sindicatos en la sede de Belgrano de la Agencia Nacional de Noticias (Télam) que permanece con una ocupación pacífica por parte de lxs trabajadorxs. Pese a que se complica el ingreso al lugar ya que intervinieron la entrada con agentes de seguridad tercerdizados por los directivos de la agencia; se realizan actividades todos los días para visibilizar el conflicto.

La charla consistió en reunir a varios actores de la economía popular y del trabajo autogestionado. Se debatieron estrategias de resistencia y propuestas del trabajo autogestionado ante el contexto neoliberal y de crisis.

Mientras tanto, frente al edificio de la sede de la Agencia se podía participar de la Feria de la Economía Solidaria a precios justos y que incluyo además una suelta de libros.

Participamos de la actividad FEDECABA, las cooperativas “Los Chanchitos”, “Globito”, “Tiempo Argentino” “Chilavert”, “SG Patria Grande”, Monica Sulle del Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive”, Silvia Diaz de “La Cacerola”, Manuel Azumendi y Ariel Beraza de “El Zócalo”, Andres Ruggeri del Programa Facultad Abierta, el sindicato de Obreros Curtidores y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba)

Hugo Cabrera, presidente de FEDECABA y referente del sector gráfico, insistió en que el trabajo no solo depende de las políticas sino de la participación de todxs lxs trabajadorxs que conforman a toda la economía social y se coincidió en que hace falta encontrarnos en la calle y trabajar junto con sindicatos como Sipreba.

“Es preciso estar donde estén los trabajadores de los medios comunitarios, estatales y empresariales, que cumplen un rol fundamental a la hora de distribuir la información”, comentó Hugo Cabrera.

El conflicto de los 357 despidos en Télam ya lleva dos meses y era una cita obligada para las cooperativas autogestionadas. Debemos mostrar que la autogestión es una salida posible para cada conflicto gremial y es necesario recordarlo siempre para poder construir Otra Economía.