La producción y el trabajo es el norte

En el día de la primavera, estudiante y día de la sanidad, se realizó un encuentro virtual organizado por distintas organizaciones y movimientos de PyMes, cooperativas, sindicales y federaciones en donde se debatieron y propusieron distintas políticas de producción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Entre los presentes se destacaron Verónica Tenaglia (PyMEs Sur), Victor Carricarte (Farmacia-ADEF), Hugo Cabrera (FedeCABA), Alejandro Ruiz (SATSAID), Daniel Moreira (Frente Productivo), Fabian Felman (Educadores CEA) y Carlos Tomada (Embajador en México). 

“Queremos estar dentro del radar económico del país”

El presidente de FEDECABA, Hugo Cabrera realizó un breve repaso histórico de la conformación de la federación y la importancia de la defensa del sector al informar que en la Ciudad existen 899 cooperativas según el último censo del INAES en 2018.

“Lo que estamos discutiendo en este momento es la posibilidad de que haya un vínculo con el Estado tanto nacional como municipal en donde poder estar dentro del círculo económico. Doy el ejemplo de que acá en la capital no hay ninguna posibilidad de que una cooperativa pueda presentarse a una licitación del Gobierno de la Ciudad. Es muy difícil ya que están armadas de tal forma que no lo permiten”, explicó Cabrera al centralizar su pedido en que “el Banco Ciudad tiene que promover la posibilidad de que se generen créditos o créditos blandos para que no solamente las cooperativas sino también las pymes puedan tener algún recurso para cuando se gana una licitación.”

Por último, el presidente de FEDECABA aseguró que el cooperativismo “es un sistema de producción democrático y participativo que fundamentalmente pone y tiene una mirada en lo verde, en lo saludable y en lo no contaminante.  Para desarrollar eso debemos trabajar con todos los sectores”.

“Hay que trabajar con los pequeños comerciantes que son víctimas del neoliberalismo”

El embajador argentino en México, Carlos Tomada, también estuvo presente en la mesa virtual al retomar los comentarios del presidente de FEDECABA sobre cómo hacer para estar presentes dentro del radar económico del país y su respuesta fue contundente; desde la política. 

“No hay que construir política partidaria porque eso ya está, el Frente de Todos se conformó con las víctimas del macrismo (las pymes, las cooperativas, los sindicatos, los trabajadores) y aquellos que nos dieron la espalda en 2015, en 2019 nos volvieron a votar”, mencionó Tomada al destacar que “hay que trabajar sobre los actores y sectores sociales, esos pequeños comerciantes que son víctimas constantes del neoliberalismo. Hay una mesa de unidad que está dando vueltas y la tenemos que alentar. Tenemos que tener 10 ideas y que todos repitan esas mismas diez ideas, hay que completar el discurso del gobierno con el discurso Pyme” 

“El Frente de Todos se va a ampliar por los costados de los agentes de producción; de bienes y servicios, de las nuevas tecnologías y las textiles. Por ahí se va a consolidar, porque está clarísimo que, salvo lo aspiracional, no hay ninguna otra razón para que la clase media vote nuevamente a Cambiemos”, sentenció el ex ministro de trabajo, empleo y seguridad social.

“Hay que hacer crecer la torta de la producción”

La integrante de PymesSur, Verónica Tenaglia, quien lidera un espacio político donde profesionales y empresarios se reúnen para debatir la política del sector en articulación con otros espacios, como el sindical aportó en la mesa virtual ideas relacionadas al desarrollo productivos en términos de ciencia y tecnología.

“Queremos un modelo de Ciudad distinto al que ofrece Larreta y desde la campaña del 2019 dijimos que queríamos una ciudad productiva en un país productivo. No solamente es posible el desarrollo de la economía de conocimiento sino que además de intentar resolver los problemas que tenemos en la CABA que son muchos como de contaminación ambiental, inclusión, desempleo decimos que deben llevarse a cabo generación de producción verde e inclusiva y que la tecnología sea transversal a todos los demás sectores”, destacó Tenaglia al sentenciar que CABA “no tiene agencia de tecnología y tampoco cumple con la ley 2.511 que está vinculada con la inversión del 1% del presupuesto total en ciencia y tecnología”.

“El sector de las empresas tiene múltiples representaciones empresariales, porque la economía del conocimiento que es la industria audiovisual, la robótica, la aeroespacial, la biotecnología, el software embebido, etc.  Entonces es tan amplio que tiene múltiples representaciones por parte de gremiales y por parte de los trabajadores y distintos sindicatos que todos deberíamos juntarnos en una mesa para poder realmente definir de qué forma producir más y generar más empleo.  Como yo digo, “hacer crecer torta de la producción” de modo tal que eso se traduzca en un mayor nivel de empleo en CABA. Este empleo de la economía del conocimiento da, además, la oportunidad de generar exportación y expandirlas o sustituir importaciones que son las únicas dos formas que tenemos de poder aportarle divisas a la estructura industrial que tiene Argentina”, relató la integrante de PymesSur.