LA COOPERATIVA CASONA DE HUMAHUACA LANZÓ SU CAMPAÑA «500×100»

El bar y centro cultural con más de 20 años en el barrio del Abasto lanzó una campaña de sostenimiento colectivo para poder seguir funcionando. «Para que nuestra querida casona siga latiendo y aportando cultura viva comunitaria en el pleno corazón de nuestra ciudad de Buenos Aires, Argentina», reza el mensaje que hace un tiempo viene difundiendo el espacio. ¿De qué se trata? 

Sus organizadores explican que la idea radica en que 500 personas puedan aportar $100 (u otro aporte voluntario) de forma sostenida durante un año. El mecanismo para la colaboración es bien sencillo y se halla aquí: (http://www.casonahumahuaca.com.ar/500×100)

PH: Carolina Ávila

FEDECABA conversó con su Presidenta, María Figarola, quién nos comentó: «Tenemos 5 años formalmente como coope, pero hoy atravesamos nuestro momento más crítico, como toda la economía social. Somos 12 personas hoy en día, pero estamos en un proceso de transición con mucha gente que está yéndose y otra ingresando. Tenemos una deuda de casi un año en el alquiler, y, hoy, sostener el bar con el aumento en los costos de la materia prima, las tarifas, el incremento de la competencia de bares en la zona Abasto-Almagro y la merma en cantidad de público -lo que implica la baja del consumo que hace esa gente que viene-, es sumamente difícil»

El espacio conocido por sus talleres, varietés, obras de humor y el ciclo de «Música Casonera»  apuesta a superar la crisis de la era macrista desde la articulación colectiva. Por eso, Figarola expresa que «la salida es siempre creciendo, dialogando y articulando. Por eso la campaña de sensibilización con nuestro público histórico para que nos ayuden, pero también empezamos a comprar materia prima con otros grupos y emprendimientos para abaratar costos». 

Por otro lado, la gestión siempre es un desafío para las empresas de la economía social, y la Casona de Humahuaca no es la excepción: «En este diálogo con otros, encontramos a FEDECABA a partir del área de Formación, con la que venimos trabajando hace un tiempo, y capacitándonos sobre temas contables, administrativos, del funcionamiento del Consejo, etc. Por ideología, por experiencia, y convicción queremos seguir apostando al asociativismo. Creemos en otro trabajo, y otra forma de ver el mundo desde la autogestión», concluyó su Presidenta. 

Mirá el spot de campaña del «500×100«: