«La biblioteca se muestra viable aún cuando nuestro escenario está invadido de tecnología»

El pasado fin de semana desde la Escuela Isauro Arancibia, se realizó la presentación de la “Biblioteca Virtual de las Pedagogías Desobedientes”. Un encuentro para construir colectivamente una trama que permita impulsar el reconocimiento de una nueva educación liberadora para la Patria Grande, que tenga en su centro a los sujetos pedagógicos.

Del evento participó nuestra asociada Cooperativa Proyecto Wow, y se dio en el marco de los  99 años del natalicio de Paulo Freire. La actividad contó con la participación de Adriana Puiggrós, quien elogió la elección de la inauguración de la fecha porque “nos lleva por muchísimas sendas de la historia, con todo lo que Freire ha hecho durante un siglo y medio de Educación Popular en América Latina y al mismo tiempo con el dolor”.

Puiggrós agregó además que “la construcción de una biblioteca virtual une un algo tan valioso y tan sagrado como el libro, como lo escrito, como la letra, así como como los documentos de material audiovisual al cual se podrá acceder de manera virtual, pero que remita a formas de expresión actuales del pasado y también viables hacia el futuro”.

La ex viceministra de educación aseguró también que “la idea de que el Isauro Arancibia trabaje una biblioteca virtual tiene todo un fuerte significado referido a la enorme tarea que tenemos por delante ahora que es el de lograr que no se profundice la brecha digital en nuestro país”.

Según la presentación que se realizó al comenzar el encuentro, la idea se inscribe en una trama que se inscribe en una pedagogía soberana, viva, crítica, emancipadora y acciona necesariamente desde la desobediencia a la rigidez del sistema educativo.

Esta Biblioteca Virtual, busca compartir e intercambiar experiencias pedagógicas desobedientes que ponen en tensión al sistema educativo hegemónico y desnaturalizan sus normas, con el fin de hacerlas dialogar para entramarnos y fortalecernos.

Les participantes coincidieron en la necesidad de facilitar y democratizar el acceso a materiales (educativos, literarios, de epistemologías del sur), promover el intercambio de experiencias de educación popular y favorecer la sistematización de las prácticas pedagógicas desobedientes.

Para quien quiera conocerla debe entrar en biblioteca.isauroarancibia.org.ar, portal que fue desarrollado íntegramente por Proyecto Wow.