Hacia el 1er Foro Federal de la Economía Cooperativa, Autogestionada y Popular

Luego de un proceso de unidad de larga data, construiremos el 1er Foro Federal la Economía Cooperativa, Autogestionada y popular para consensuar un programa común para una futura política pública.
Las políticas neoliberales nos han sumergido en una profunda crisis de la que saldremos con las estrategias que se ha dado la clase trabajadora: manteniendo las fuentes laborales, produciendo, resistiendo y generando alternativas a través de la solidaridad.

Como propuesta de FEDECABA, hemos llevado a la reunión de organización del Foro Federal de la Economía Cooperativa, Autogestionada y Popular nuestras propuestas para poner en funcionamiento al interior de cada unidad productiva, entre unidades productivas y desde el Estado.
Se han acordado una serie de políticas públicas a demandar y construir, desde el reconocimiento de que somos un sector productivo importante de la economía nacional, hasta el tratamiento integral de las políticas públicas para el desarrollo de Otra Economía.

Puntualmente, exigiremos un reconocimiento jurídico al trabajador autogestionado como sujeto laboral, que asegure derechos laborales y garantice el acceso a la seguridad social en igualdad de condiciones con el resto de la clase trabajadora; una ley específica de cooperativas de trabajo que elimine las restricciones vigentes para su desarrollo; una legislación que regule y facilite la constitución de empresas recuperadas por sus trabajadores o cerradas de hecho por sus patrones.

Como hemos aprendido en los Encuentros Economía de los/as Trabajadores/as, propondremos la creación de un fondo de crédito y financiamiento para cooperativas de trabajo, empresas recuperadas y la economía popular, en pos de la capitalización, innovación y renovación tecnológica y científica.

Asimismo, iremos a por un organismo de fomento del trabajo autogestionado, cooperativo y de la economía popular, para la articulación de una política pública integral de desarrollo que piense al sistema científico tecnológico nacional, la innovación productiva, la capacitación y la formación específica para el sector, la interrelación con el sector pyme y el Estado, la investigación, las estadísticas y la asistencia rápida en recuperaciones.

Organizaciones con las que hemos venido desarrollando un trabajo de unidad durante años también han traído propuestas concretas.

En el 1er Foro Federal de la Economía Cooperativa, Autogestionada y Popular terminaremos de darle forma a este programa para la construcción de Otra Economía.