Espacio para la Producción y el Trabajo: la necesidad de la industria nacional

Más de 20 federaciones e instituciones encabezaron hoy el Espacio para la Producción y el Trabajo en un lanzamiento a través de Zoom y Facebook Live, en donde se hicieron presentes el Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, y los diputados Hugo Yasky y Fernanda Vallejos para impulsar el sector cooperativo y la producción nacional.

Al respecto, el presidente de FEDECABA, Hugo Cabrera, mencionó en exclusiva que desde la federación “tenemos un compromiso militante porque es el comienzo de poder cristalizar esa unidad de los sectores que están ligados a la producción y el trabajo, incluso el agro, pero no la Mesa de Enlace. Nadie puede decir que es lo que va a pasar después de la pandemia, pero tenemos que estar seguros de que lado vamos a estar, y cómo vamos a conseguir las reivindicaciones, y que no ocurra como otras veces, y se caiga en una nueva frustración del Movimiento Obrero. Hay que trabajar en la unidad de todos los sectores nacionales”.

Hay plan, hay proyecto

Durante el encuentro, el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Gringo Amichetti, explicó que “las organizaciones que nos reunimos aquí pensamos a la producción y el trabajo como el motor para sacar adelante a nuestra República Argentina. Somos parte del sindicalismo de liberación, queremos que esto sea línea de la clase trabajadora argentina. Una Nación que no controla su economía, no tiene soberanía”, como también mencionó la necesidad de “la reconstrucción de un gran Frente Nacional para desarmar las estructuras de poder que nos impiden definir nosotros mismos nuestro propio destino”.

A partir de esto, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, Hugo Yasky, desarrolló que “el sindicalismo, el empresariado pyme, el cooperativismo, los movimientos sociales y los productores agrarios tenemos proyecto. El de producción, del consumo y el mercado interno, el de los movimientos sociales que tienen como meta la inserción con trabajo digno, de productores agrarios que quieren agregar valor, queremos construir un sujeto colectivo”, al diferenciarse con que “si hoy la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Sociedad Rural, la Cámara de Comercio (CAC) estuvieran aplaudiendo a este gobierno, estaríamos en problemas. Por eso nos atacan como nos atacan. Los derrotamos en las urnas, y los vamos a derrotar en todos los terrenos”.

En tanto, el Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni agradeció las iniciativas planteadas en forma de diálogo ya que “acá están los sectores que van a desarrollar el país”, al comprometerse en acompañar y fortalecer tales desarrollos. En igual línea, la diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, Fernanda Vallejos, respaldó el Espacio para la Producción y el Trabajo ya que se “está cristalizando la unidad del trabajo argentino y la producción nacional que es lo que necesitamos como proyecto. Esta es una oportunidad histórica, nos lo marca Alberto, Cristina y todo el campo popular”.

INDUSTRIA NACIONAL, una obsesión

EL vicepresidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) e integrante de la Mesa Nacional de Unidad Pyme, Juan Ciolli, relató la cruda realidad de la industria argentina: “Se han caído más de 25 mil empresas, lo que conlleva miles y miles de puestos de trabajo en el macrismo. Las que sobrevivieron, quedaron con ahogo fiscal y financiero”, por lo que Ciolli explicitó que “hemos salido en defensa de nuestras empresas y de sus trabajadores, hemos visitado medios de comunicación en denuncia de lo que estaba pasando. Recurrimos a las autoridades legislativas, y les llevamos la necesidad de construir un proyecto ley de emergencia pyme. Los empresarios pyme luchamos y lo seguimos haciendo, nuestro objetivo es enterrar la economía basada en la especulación financiera”. Por su parte, el presidente del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), José Ignacio de Mendiguren, sentenció que “le quieren hacer creer a la sociedad que los que nos llevaron a esto son los que nos van a sacar. Nos dejaron un país reventado de pobreza, sin reservas, quebrado y endeudado”.

El titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina, Marcelo Fernández, amplió la visión al considerar que “la alianza estratégica de producción y el trabajo es un sueño. Estamos trabajando en aspectos políticos, hemos tratado todo el tiempo de sumar voluntades empresarias a esto. Estamos recreando la vieja CGE, y necesitamos incorporar universidades, y que quienes forman parte de la gestión en esta mesa puedan impulsar con más fuerza nuestras demandas. Tenemos 5 causas: la defensa de la producción y trabajo pyme, la federalización de la producción, la creación de una Corporación del desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, la Reforma de la Carta Orgánica del BCRA, y la Ley de Entidades Financieras”; como también planteó que “queremos retomar los 14 puntos de Gelbard cuando asumió como Ministro de Economía de Cámpora”.

Por último, la Agrupación “Grito de Alcorta” de la Federación Agraria Argentina (FAA) estuvo presente en el encuentro virtual a partir de la participación del dirigente agrario Pedro Peretti, quien expresó que «el sector agropecuario concentrado le movilizó 17 días antes de asumir a Alberto Fernández. Espero que nuestros funcionarios den cuenta de la inconveniencia de permitir que los grupos productores de alimentos se integren verticalmente: 60 grupos económicos concentran el 80% del abasto, son los que desestabilizan la democracia y dan golpes de mercado, destruyen el salario vía inflación. No podemos seguir dándole negocio a estos sectores». Y cerró: «La salida es con más Estado controlando las actividades estratégicas, interviniendo y disponiendo el control de las divisas”.