En la fragmentación perdemos todos

hugo

El presidente de FEDECABA, Hugo Cabrera, presenta el número 4 de la revista Autogestión para otra economía: Los sindicatos después del patrón.

Reforma laboral

La situación política actual nos pone un gran desafío por delante. El combo de tarifazos, vetos a expropiaciones de empresas recuperadas, apertura de importaciones, caída del consumo interno, devaluación nos llevó a la necesidad de que algunas organizaciones nos reunamos y empecemos a trabajar y accionar políticamente en conjunto, más allá de las diferencias que podamos tener, para formar un diagnóstico común y responder en unidad.

Esa unidad no solo atañe a las cooperativas autogestionadas. Muchos de nosotros venimos de las empresas privadas y por distintas circunstancias derivamos en el cooperativismo, pero antes, ahora y siempre fuimos y somos trabajadores. Por eso necesitamos tener una alianza con el sector trabajador sindicalizado. Estas políticas nos afectan a todos.

Es un paso fundamental lograr que todos los sindicatos que tuvieron desconfianza hacia la autogestión se la quiten. Tenemos grandes experiencias por contar: los gráficos tienen una mesa de economía social y solidaria donde trabajan con cooperativas y les dan la obra social; lo mismo sucede con la UOM en Quilmes; curtidores apoya todas las recuperaciones y la CTA.

No venimos a sacarles el trabajo, pero debemos estar atentos. En la medida en que avancen los planes de flexibilización, pueden utilizar a nuestro sector  -que está muy por debajo en sus niveles salariales de los compañeros sindicalizados- para quebrar a los sindicalizados: tranquilamente una empresa puede empezar a tercerizar su trabajo en una cooperativa porque le sale más barato que hacerlo con sus empleados. Así pueden ir doblegando trabajadores sindicalizados. Es urgente evitarlo tanto para no autoexplotarnos como para hacer frustrar estas políticas que solo quieren bajar los salarios de todos los trabajadores.

La fragmentación es su estrategia. La nuestra debe ser la unidad. Sindicatos y cooperativas tenemos un gran desafío que no podemos perder.