El presidente de Fedecaba visitó la Escuela Taller Imagen

Hugo Cabrera recorrió el establecimiento educativo recuperado por sus trabajadores en agosto de 2014. Taller Imagen capacita jóvenes de Argentina y del resto de Latinoamérica para desempeñarse profesionalmente en Cine, Televisión y Diseño Multimedial. Es la única escuela-productora.

“Es importante comprender que hay que trabajar en conjunto, comprenderlo. También es necesario saber para qué se produce, observar que la actividad tiene una función social”, señaló el titular de la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires para Otra Economía (Fedecaba), Hugo Cabrera, al recorrer la Escuela Taller Imagen.

Además de compartir la experiencia de recuperación de la Gráfica Campichuelo Limitada (Cogcal), Cabrera escuchó el proceso a través del cual los trabajadores de la Escuela Taller Imagen, creada en 1989, conformaron una cooperativa en 2014.

“Nuestra idea desde un principio fue mantener la fuente de trabajo, seguir enseñando y por supuesto que los chicos sigan con sus estudios, por eso mediante un arreglo del Inaes; el Ministerio de Trabajo; el dueño de la escuela, Carlos Staengel; y los empleados que decidieron que no querían que se lleve a la quiebra y se tramitara una cooperativa”, evocó el tesorero de la Escuela Taller Imagen, Hernán Maggio. El asociado también dio cuenta de las dificultades para sostener la empresa: “Arrancamos con un balance económico negativo. Pactamos con los profesores descontarnos un 20 por ciento nuestro salario, para sacar adelante a la escuela que por ahora sobrevive”.

La escuela que equilibra creatividad, arte y operación técnica, dota a los estudiantes de herramientas para realizar integralmente producciones audiovisuales que les permitan incoporarse en productoras, canales o para que desarrollen su propio grupo de trabajo

autogestivo, en rubros tan diferentes como: director, productor, guionista, camarógrafo, sonidista, diseñador y editor.