Con la fuerza de las cooperativas sociales

Finalizó el XIII Congreso Argentino de Salud Mental realizado del 6 al 10 de octubre en donde se realizaron dos mesas redondas en vivo, nacional e internacional respectivamente, al abordar la vital importancia que toman las cooperativas dentro del trabajo formal y brindar un destacado espacio a la Red de Cooperativas Sociales. Además, durante todo el congreso estuvieron disponible las redes sociales de los emprendimientos y cooperativas sociales en el Stand de Cooperativas.

En primer lugar, dentro de la mesa de debate nacional llamada “Cooperativas Sociales, Economía del Cuidado y Estado un desafío para la Salud Mental”, moderada por la secretaria de la Cooperativa de Trabajo La Huella, Mariana Pacheco, se reflexionó acerca de las incidencias que tiene el sector cooperativo en sí mismo. En tanto, el presidente de FEDECABA, Hugo Cabrera, destacó que la integración propiamente dicha se da en un doble sentido: hacia las personas con discapacidad, y hacia el sector, ya que paulatinamente las cooperativas sociales cada vez están más incluidas, tenidas en cuenta y visibilizadas, para lograr desarmar aquel estigma social. 

En esta línea, el integrante de la Cooperativa de Trabajo Sembrando Sueños de Santa Fe, Gastón Onetto, realizó un recorrido histórico dentro de las cooperativas sociales centrándose en las cooperativas del sur. Mientras tanto, la licenciada en Ciencias Políticas y docente en la Universidad Nacional de Quilmes, Alberta Bottini, expuso la necesidad de que no sea el mercado el que regule a las cooperativas, como también señaló positivamente la labor de las cooperativas de cuidadoras, de feminización del cuidado. Además, estuvieron presentes Lucía Cirmi Obón, economista y Directora Nacional de Políticas de Cuidado dentro del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y Zaida Chmaruk, profesora del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y directora del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Por otra parte, dentro de la mesa de debate internacional mencionada como “Cooperativismo, Economía Social y Salud Mental” se destacó la significación que tienen las cooperativas sociales en tanto también sean una política pública. En esta mesa participaron los argentinos Federico Bejarano, impulsor y coordinador general de la Cooperativa de Trabajo La Huella, y César Basañes, gerente de Cooperar; mientras que también fueron parte diferentes referentes de la cooperación italiana, entre ellos Roberto Colapietro, Pablo Cangiano y Michela Vogrig.

Además, el coordinador general de la Cooperativa de Trabajo La Huella señaló algunas tensiones dentro del mundo del cooperativismo, al mencionar las dificultades entre el abordaje asistencial y el acceso a un trabajo real, aquella necesidad de ingresar a un mercado de trabajo y la existencia de un marco jurídico específico para estas cooperativas.